Escuela de relojería y torno DESTEMPO
Escuela de relojería y torno DESTEMPO

La patente de Enrique. La doble rueda del escape de clavijas

En el año 2013 conocí a Enrique Serrano Corcuera, relojero de San Sebastián. Yo vivía en Muxía, donde daba clases en una pequeña escuela de relojería que había fundado, dos años antes, en lo que un día fue el fin de la Tierra. Me había vendido un torno Lorch K-50 de relojería que usaba desde hacía muchos años, cuando fue Jefe de Fabricación y Gabinete de Investigación de la Industria Relojera del Norte S.A., de la fábrica de relojes y despertadores Bayardo, filial española que explotaba las patentes de Bayard – Francia. La fábrica se inaugura con el ministro de la época José María López de Letona el 7 de octubre de 1970 , en Huelva.
 

Por lo que vemos en la patente de Enrique, la mejora supone un aumento del rendimiento en el impulso en más de un 30%, equiparando el funcionamiento, casi a un escape de áncora suizo. Habría que añadir, que podemos cambiar la inclinación del plano de reposo, para mejorar el desenganche.
Esto es posible con una pequeña inversión en la producción, que es incluir una llanta más en la rueda de escape. Además, y esta es nuestra pequeña aportación teórica, podríamos diseñar un perfil cicloidal al plano de impulso para obtener un perfil conjugado y una transmisión de fuerza constante que no se produce en ningún escape de áncora debido a que el plano de impulso es recto.
Aunque el invento no lo pudo amortizar debido a que nunca se comercializó, queda su legado aquí, fuera del olvido, como una excelente aportación a la historia de la relojería. Gracias Enrique. In memoriam.

 

 

La patente de Enrique
El escape de doble clavijasde Enrique
Enrique bueno.pdf
Documento Adobe Acrobat [4.9 MB]

Contacto

Escuela Destempo

Calle Montera 34, 2º - 11
28013 Madrid

 

Puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

 

625805807 625805807

escueladestempo@gmail.com

 

Puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.

Oferta de cursos

Para conocer más sobre la oferta de cursos de la Escuela Destempo contáctanos.

Síguenos en redes sociales