Escuela de relojería y torno DESTEMPO
Escuela de relojería y torno DESTEMPO

Bibliografía


 

La bibliografía es extensa y difícil de clasificar, idioma original, idioma del libro comprado, submateria y autor.


Además la valoración es subjetiva por cada crítico. Haremos una descripción de la biblioteca de la escuela según el idioma del libro que hemos adquirido. Por esta razón puede aparecer un autor que originalmente escribió en francés, pero en nuestra biblioteca sus obras pueden estar en francés, inglés o castellano. Hemos optado por esta "clasificación" en función de la adquisición futura del alumno y su dominio de otras lenguas.

 

En castellano

 

En castellano hace al menos 50 años se publicó un curso de 45 lecciones (650 páginas aprox.) por correspondencia que se tituló Curso de relojería. Lo editaba la Academia Técnica de Relojería. Al final de cada capítulo aparece una hoja de ejercicios teóricos y prácticos que hay que enviar para su evaluación.

 

Es un buen libro aunque a partir de la lección 37 es un resumen del libro El cronógrafo de B. Humbert, reeditado por Scriptar y que se puede leer en inglés, francés, italiano, alemán y español.

 

De la misma editorial está el manual suizo del relojero reparador de Jendritzki. En la edición de 1967 la traducción es bastante regular por lo que es posible la equivocación en el seguimiento de la lectura. Queda corregida en la edición de 1984 aunque la obra se reduce en cuanto a extensión pero gana en precisión. También de este mismo autor en la misma editorial tenemos dos buenos libros, uno dedicado a la relojería gruesa, La reparación de las péndolas antiguas y el otro a la técnica del torno, El relojero moderno y su torno.

 

La Escuela Suiza de Relojería de Buenos Aires editó Método teórico-práctico para la enseñanza de la relojería en 36 lecciones de las cuales no tengo las cinco primeras. Hasta la lección 22 mantiene un nivel interesante que empieza a decaer hasta el final, como si la obra se hubiera elaborado en partes inconexas.

 

Nicolet escribe un libro interesante, pero demasiado orientado a las fresas Bergeon, que se titula El tallado y el fresado en la reparación de la relojería. De autor español, Pedro Germán Belda tenemos varios libros. El mejor para mi punto de vista es Trabajos del taller de relojería. Los demás adolecen de falta de intensidad pero aprovechables en algunos capítulos concretos. Otros libros escritos por este autor son Manual de Relojería, Relojes especiales y relojes eléctricos. No sé si acabaría - no lo he leido- uno que tenía en preparación sobre Relojes electrónicos y de cuarzo. A este autor hay que reconocerle la aproximación que hace sobre la técnica de la relojería en España, desierto en formación y en tradición. Vaya aquí mi reconocimiento.

 

Donald de Carle también tiene un libro práctico Manual práctico del relojero. Del mismo autor un libro con menos interés es El torno del relojero. Recomiendo su lectura en inglés o al menos con las dos ediciones a la vez, ya que hay problemas de traducción sobre todo en los escapes y la función de retención o draw que impiden entender este capítulo.

 

En castellano también tenemos traducido el libro de Britten Manual del relojero. Con el mismo nombre de Manual de relojero tenemos la traducción del libro de Saunier.

 

Sobre historia tenemos La máquina de las horas de Luis Montañés y el compendio sobre relojes en ABC que aparecieron de 1959 a 1969. Muy interesantes todos ellos. Sobre la historia del reloj no se pierdan Revolución en el tiempo de Davis S, Landes. en 2012 aparece el catálogo - que no es sólo un catálogo- de la exposición La medida del tiempo en el Palacio Real de Madrid. Lo mejor de la exposición es el libro editado en ella. Dentro lleva un CD con mucha más información que el libro. Muy recomendable su lectura para conocer los entresijos de esta ciencia en la corte española del SXVIII.

 

Por fin conseguí el Tratado general y matemático de reloxería publicado en 1789, de Manuel de Zerella, en facsimil, muy bien editado, y con un gran contenido teórico. Una auténtica delicia su lectura. Está en google books aunque sus láminas finales están capadas.

 

Un libro que aunque no es de relojería me ha ayudado a adaptar mecanismos a la relojería es Matemáquinas de Brian Bolt. En el apartado de autómatas destacar el libro fruto de una tesis de Alfredo Aracil, Juego y Artificio.

 

Para el cálculo de fracciones continuas en el cálculo de engranajes de relojes planetarios el libro de Beskin Fracciones maravillosas es muy útil.

 

En obras de divulgación hay catálogos de Relojes de pulsera y 1001 relojes o la Guía de relojes antiguos de Grijalbo.


Seguro se me olvidan muchos e interesantes ejemplares que espero que el lector me pueda orientar a través de mi email de la página web.

 

En francés

 

Léopold Defossez en su Théorie Générale de L'Horlogerie escribe un tratado de relojería teórica apto para personas con un buen nivel de matemáticas. Estos dos tomos se pueden encontrar en formato pdf si se compra el complejo traité de construction horlogère de varios autores y más de 1100 páginas que se puede hojear en google books.

 

Para empezar recomiendo el gran manual Théorie d'horlogerie de la Escuela Técnica del Valle de Joux. Es el libro de referencia de la Federación de Escuelas Técnicas. Es un libro de referencia que todo estudiante o profesional de la relojería debería de tener. Está también disponible en inglés, italiano y alemán si no me equivoco.

 

Hay un curso de interés medio para relojeros de Vial M. en cuatro tomos Montres et Chronos, Horloges et pendules, De L´Horloge électrique á la montre á quartz y formation manuelle.

 

Un libro sencillo de entender y con buena carga teórica es Notes pratiques pour l'horloger de Berner que viene traducido al inglés en el mismo libro.

 

Poncet, director de la Ecole Nationale D'Horlogerie escribe dos libros intensos o dos tomos de un mismo libro. L´Horloger Tome I sobre teoría general y tome II sobre Sonneries d´Horloges et de Montres. Soberbias las ilustraciones.

 

Sobre sonerías tenemos un libro antiguo de 1815 de Emiles James, Traité des Sonneries.

 

Michel Riviere tiene varios libritos sobre teoría de la relojería. en mis manos sólo poseo Cours dárithmétique a lúsage des horlogers para la iniciación de los estudiantes en la teoría de la relojería.

 

Muy didáctico. Interesante es el Formulaire Technique et Aide-memoire pour l´horlogerie et la petite mécanique de Eugene Jaquet, que no es otra cosa que un formulario de tablas, fórmulas y procedimientos con ejemplos prácticos.

 

Un clásico es L´horloger Á l`'Etabli. de Schultz Es un compendio de 1254 reseñas de procedimientos y definiciones en la relojería. Escrito originalmente en alemán está también traducido al español, aunque tiene un alto precio para el contenido que ofrece no para su rareza.

 

Sobre tipos de relojería cabe mencionar La réparation des pendules de Jaquet y Gibertini, los Horloges Comtoises de la Ecole Pratique D´Horlogerie D' Ánet y Pendulerie de Nicolet. Interesante es el libro de Humbert Les montres Calendrier modernes sobre la función del calendario en algunos de los más prestigiosos calibres. Hay un libro bastante completo sobre relojes de 400 días o cundos The horolovar 400 day clock repair guide de Terwilliger.

 

Un buen libro sobre escapes lo escribe Charles Gros en Échappements d´horloges et de Montres. Aunque me gusta mucho más el de Poncet que describiré en la bibliografía inglesa ya que tengo la traducción inglesa y no la original en francés.

 

Con respecto al volante Jendritzki escribe Le réglage dúne montre á balancier-spiral.

 

Sobre catálogo de relojes el libro Antide Janvier Horloger des étoiles en inglés y francés hace un repaso de los ingenios de este genio de la relojería astronómica. Si alguna vez incorporo en la web una pestaña sobre planetarios haremos referencia a sus espectaculares relojes y sus soluciones técnicas.

 

En otro apartado diferente podemos hablar de los relojes eróticos en dos libros, Les Heures de l'amour Tome I y II, de Roland Carrera en francés, inglés y alemán a la vez.


Destacar también el apartado de relojería en L'Encyclopédie de Diderot y D'Alembert


Me han dejado el tomaco de traité de construction horlogére coordinado por Pascal Winkler y elaborado por cuatro especialistas. Es una pasada de libro con el único escollo de que se necesita una base de matemáticas y física fuerte. Lleva incorporado un DVD con fichas de cada uno de las piezas de fabricación y con el tratado de relojería de Defossez completo en formato pdf.

 

En inglés

 

Cursos por correspondencia existen todavía el Instituto Británico de Relojería, B.H.I. mantiene actualmente un curso por correspondencia con sus pertinentes exámenes, prácticas y certificado de idoneidad. En la biblioteca tenemos uno de los años sesenta que se titula Correspondence Course. La Escuela de Relojería de Chicago también tiene un curso antiguo que se titula Master watchmaking.

 

Bulova creó su curso para veteranos americanos de guerra de la II Guerra Mundial y posteriormente para veteranos de la guerra de Vietnam. Watchmaking training manual.

 

Para la teoría de la relojería tenemos de Thomas Hatton Introduction to clock and watch work.

 

Otro libro para amantes del nivel es el de Rawlings, The science of clocks and watches.

 

Un maravillosos libro antiguo de 1826 plagado con mil y un ejemplos es el de Thomas Reid Treatise on clock and watch making, theoretical and practical.

 

Hace poco se ha publicado con muy buena crítica el libro de George Daniels Watchmaking.

 

Henry Fried, maestro relojero tiene varios libros muy elaborados sobre relojería. The watch esapement, Repairing quartz watches, Bench practices for watch and clockmakers y The watch repaire´s manual.

 

En una línea parecida tenemos el Mechanical and quartz watch repair de Mick Watters.

 

Gazeley, a su vez tiene dos libros Clock and watch escapements y Watch and clock making and repairing.


En trabajos prácticos de taller están los libros de Samuel Levin Practical Benchwork for horologists, de Donald de Carle Practical Watch adjusting y Complicated watches. Para complicaciones en relojes es de destacar A guide to complicated watches de Lecoultre.

 

En mecanismos de fases de luna interesante es el libro de Grimwood Moon Mechanism A Restorer's guide. Como compendio de artículos prácticos sobre relojería otro clásico es el de Samelius, Watch & clock.

Para relojes de bolsillo Barrow tiene un libro sobre relojes ingleses The pocket watch.

 

El mejor libro, para mi, sobre escapes lo escribe Poncet, Watch Escapements. si lo comprais, tened cuidado porque la fig 159, está como plancha fuera del texto y en la mayoría de los ejemplares perdida. Si la necesitáis solicitadme una copia por email.

 

Otro libro de escapes menos técnico pero más explicativo es el de Laurie Penman Clock Escapements.

 

Para relojes automáticos Humbert escribe su Swiss self-winding watches.

 

Steven Conover tiene un libro en formato cuaderno para la construcción de un reloj Building an american clock movement.

 

Laurie Penman tiene su Gear cutting on the lathe. International Textbook Company edita su Gear calculations gear cutting. Importante es el libro de Davis Gears for small mechanisms. De Theo Gribi Wheels & Pinions. Robert d. Porter escribe un buen libro The clock & watch Mahers guide to gear making. Un magnífico libro sobre el tema es el libro de Malcom Wild Wheel and pinion cutting in horology.

 

El mejor libro sobre torno es el de Archie Perkins The modern watchmakers lathe and how to use it. Este libro estuvo descatalogado durante varios años. Hace poco pude adquirir uno de una nueva impresión.

 

Para planetarios el mejor libro que he leido es Life of James Ferguson publicado en 1867 y vuelto a imprimir en 2010 sobre la vida y la obra de este genio. Se puede completar con su Select mechanical exercises, the description and use paradox, rotula... pero el más interesante es el primero mencionado

 

En el mundo de los autómatas no nos podemos perder las animaciones de cuadrilateros de Lothar Meggedorfer, The Genius, Zum Zeitvertreib y Hffentheather en inglés y alemán. Para cajas de música de Bulleid Cylinder musical box design and repair y Cylinder musical box technology.

 

Para relojes musicales lo mejor es The musical clock de Arthur wJG Ord-Hume y su Restoring musical boxes and musical clocks. Un libro para construir un reloj musical es el libro de Reeve The musical clock.

 

En la revista Model Engineer aparecen en varias revistas sucesivas de 1957 los planos para un musical clock del mismo autor. Sobre cajas hay poco escrito, A practical treatise on Repairing watch cases de schwanatus.

 

Recientemente ha salido publicado un libro un poco caro sobre cajas para relojes de bolsillo de Pahlow, The classical Pocket-Watch-case. Es un buen libro pero hay que acompañarlo de los videos que tiene el autor en youtube. Para mecanismos citar Five hundred and seven mechanical movements.

 

Todos los años aparece una guía de precios de relojes. Complete price guide to watches 2013. Divulgativos sobre historia y marcas destaca Wristwatches y Pendant and pocket watchs 1500-1950.

 

Sencillito Collecting clocks de Derek Roberts y para colgar en la pared Movements de Guido Mocafico. No recomendado para relojeros pero sí para manualidades, es el Wooden clocks. Sobre historia Carlo Cipolla escribe Clocks & culture 1300-1700. Tenemos de Dworetsky y Dickstein Horology Americana. También destaca el de Britten Old Clocks and watches and their makers.

 

Mis últimas adquisiones son tres libros fabulosos, dos sobre los relojes Morez, una traducción inglesa del francés de Maitzner y Moreau, Comtoise clocks y Die comtoise-uhr de Gustav Schmitt y un libro sobre esferas de relojes de pie o antesala, Longcase painted dials de Tennant.

 

Esta restauradora tiene un DVD sobre cómo pintar una esfera de un reloj de antesala, que se titula Painted clocks Dials. También tiene publicado un excelente compendio sobre esferas pintadas titulado Painted clock dial. Podemos citar en este apartado a Brian Loomes y su White dial clocks

 

Contacto

Escuela Destempo

Calle Montera 34, 2º - 11
28013 Madrid

 

Puede llamarnos al siguiente número de teléfono:

 

625805807 625805807

escueladestempo@gmail.com

 

Puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.

Oferta de cursos

Para conocer más sobre la oferta de cursos de la Escuela Destempo contáctanos.

Síguenos en redes sociales